¿Qué es la reputación?
Un valor intangible… que mueve el mundo y que es convertible en iinfluencia.
La reputación acaba por transformarse en dinero. Fombrun es el gurú mundial de la reputación, presidente del Reputation Institut, compañía líder en el asesoramiento sobre la economía de la reputación. Dice… una buena reputación puede venirse abajo o una mala reputación sobreponerse. Margaret Mitchells tambiérn nos dice «Hasta que pierdas la buena reputación, no te darás cuenta de la carga que supone». 
La reputación es una fuerza social muy potente. Atañe a personas, empresas, marcas, instituciones, paises.. etc.

Fombrun nos dice que la reputación es como el magnetismo, es una fuerza invisible: no se ve, pero su efecto se nota, Es una fuerza a distancia, es intangible…, pero mueve cosas, como el magnetismo.
La reputación se basa en siete claves: producto, innovación, ambiente de trabajo, integridad, liderazgo, ciudadanía y finanzas.
La combinación de todas, en mayor o menor grado, reporta buena reputación. Una sola, no. Pero es algo complejo: hay sectores que arrastran mala reputación en bloque, y ahí lo primero será tratar de desmarcarte.
Por ejemplo, La banca, ahora mismo, tiene mala reputación: un banco, pues, lo tiene hoy difícil para labrarse una buena reputación, a menos que logre desmarcarse. O las empresas farmacéuticas que gozan de mala reputación también!!  Novo Nordisk es una marca farmacéutica Danesa que se ha especializado en el cuidado de los diabéticos, y ha logrado una buena reputación.

Las caretas caen: «Puedes engañar a muchos poco tiempo y a pocos mucho tiempo, pero no engañar a muchos mucho tiempo». La percepción es lo que cuenta, sí…..No basta con que seas honrado, debes parecerlo! Porque si no lo pareces, estás haciendolo mal, esto es a menudo lo que les pasa a los politicos. Dicen: «No lo he hecho mal, pero no he sabido explicar bien…lo bien que lo he hecho». Una de las obligaciones como politico es comunicar con eficacia, con transparencia, Cuanta más transparencia mejor reputación y esto es también apto para las empresas en el ámbito de la comunicación interna

Los supermercados Walmart, extendidos en Estados Unidos, no pueden establecerse en Nueva York: ¡los neoyorquinos los ven mal, creen que destruirán el pequeño comercio! Y Walmart no entra. La reputación no se compra!.

Hay una clave para recuperar la reputación: La innovación. Sin inversión en innovación ¡no hay modo de recuperar la reputación!

….Y finalmente os sugiero la lectura del libro «La Gente hablará»  Descubra la sorprendente ciencia de la reputación, escrito por John Whitfield. Grupo editorial norma

 

 

 

Fuente: la contra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *