Interesante me resultó leer la entrevista a Nontombi Naomi, sobre las enseñanzas en su Africa natal que le transimitieron sus padres. Hace alusión a un proverbio Africano que dice ” Una persona es una persona a través de los demás”.

Nos cuenta… <Yo llegaba orgullosa a casa con un 10 en matemáticas, y mi padre me decía… “Sin tu buen profesor no hubieras aprendido”. Me enseñó que todos los logros son posibles con el concurso de todos>

Comenta que cuando iba a esperar a su abuela a su trabajao como asistenta doméstica de una familia adinerada y de piel blanca, escuchaba a los niños de dicha familia llamar a su abuela por su nombre de pila, lo cual a Nontombi le resultaba irrespetuoso puesto que existen formulas  de respeto para dirigirse a los mayores. En la misma linea de recordar lecciones sabias de la vida por parte de su familia, dice que un día su abuela al verla molesta por la manera en que los niños la trataban con cierto aire de menosprecio le replicó ” Tu valor como ser humano no depende de como te traten a ti, sino de cómo trates tu a los demás”

En respuesta a la pregunta ¿Porqué somos racistas? dice que nos han hecho creer que lo que tiene el otro te lo quita a ti. Y nada más lejos de la realidad, dice que .. El bienestar del otro no amenaza el tuyo! al contrario si expandes el acceso a lo bueno, todos ganamos. Lo bueno solo se desgasta si solo lo retienes para ti.

Por último y como otra de sus buenas aportaciones durante su breve entrevista, alude que de niños se nos enseña que el poder se mide por la capacidad de dañar y matar; que en todo caso hay que desmontar esa creencia porque el poder es la capacidad de sanar heridas y de salvar vidas.

Ella se dedica a tender puentes entre la diversidad y a exportar la sabiduría Africana ” Todo lo que hacemos tiene relación con la espiritualidad, que consiste en cómo tratas a los demás en casa, en la calle y en el trabajo. Y termina diciendo” No vales por lo que tienes, sino por cómo tratas a las personas”

Enhorabuena Victor M Amela, periodista que supo a través de su entrevista darnos un contenido sabio del mensaje de Nontombi Naomi.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*
Website