Conceptos del Sistema Internacional de Certificación LEED

LEED (Leadership in energy & environmental design)

Sistema creado y gestionado por U.S. GREEN BUILDING COUNCIL

Consejo Construcción Verde

La certificación LEED por principios premia la excelencia, esto implica que no todos los edificios pueden ser LEED, se calcula que como máximo un 25% de los edificios lleguen a la “Certificación”.

Intervienen todos los agentes del edificio tales como la propiedad, arquitectos, ingenieros, constructoras, etc… Con el propósito de trabajar en un mismo sentido, aumentando la interactividad comunicación-colaboración y procurando sinergias, a esto se le llama “Diseño Integrado”

Las estadísticas actuales marcan que de cada 100 edificios “registrados”  tan solo 10 llegan a obtener la “Certificación” en alguno de sus niveles. Pero tan solo esta etiqueta ayuda a revalorizar el edificio frente a inversores o futuros inquilinos.

La clasificación una vez se obtiene es para toda la vida del edificio, como una etiqueta de producto.

Existen diferentes grados LEED:

1. Certificado (40-49 puntos)

2. Plata (50-59 puntos)

3. Oro (60-79 puntos)

4. Platino (80-110 puntos)

Sobre este máximo de 110 puntos la distribución se considera de la siguiente manera:

35 puntos Energía y Atmosfera

26 puntos Parcela Sostenible

15 puntos Calidad Ambiental Interior

14 puntos Materiales y Recursos

10 puntos Eficiencia del Agua

6 puntos Innovación y diseño

4 puntos Prioridad Regional

Las membranas impermeabilizantes se contemplan en el apartado Materiales y Recursos, al que se le otorgan 14 puntos.

LEED No certifica energía, certifica SOSTENIBILIDAD por ello no solo tiene en cuenta la producción energética sino su coste de implantación total.

Para las instalaciones de energía fotovoltaica con silicio amorfo tipo www.rubbersun.com , se valoran especialmente la “integración”.

Principios fundamentales de la filosofía LEED:

 -Restaurar los medios destruidos (reponer la huella creada por el edificio en la naturaleza).

-Del origen al origen, lo que se origina de la naturaleza debe volver a ella, ser absorbido sin generar residuos. Lo que tiene origen en la industria debe de volver a ella como materia prima sin generar residuos.

-Integración. -Sinergias. -Alta Eficiencia.

-Hacer más con menos, multa-efectos ( ej. un captador FV que además genere sombras).

-Buscar el paradigma: Ciudades como bosques, edificios como árboles.

Se valora la gestión de escorrentías reduciendo la impermeabilidad del terreno, es decir minimizando zonas duras, potenciando zonas esponja o de infiltración alta, capturando y tratando el 90% de la precipitación media anual.

El grado de reflexión de la luz solar se mesura por el IRS (Índice de Reflactancia Solar). En este punto cuando la membrana queda expuesta a la intemperie se valoran más las membranas de color claro, para ello es importante que las membranas como el EPDM que son negras se puedan pintar con un color claro, blanco, gris, que refleje el calor.

El color negro no penaliza, en las zonas de paneles fotovoltaicos o en los casetones de maquinaria abiertos.

Tiene gran importancia la reducción de la huella del edificio, por lo que casi todos los edificios LEED incorporan cubiertas vegetales (cubiertas frías) de mínimo mantenimiento con especies autóctonas que sobrevivan con la pluviometría del lugar, se valoran por la absorción de calor, el aumento de aislamiento térmico y acústico que generan.

Los Ajardinamientos son importantes en los alrededores para control de la escorrentía de lluvia (infiltración), también puntúan la formación de humedales, estanques naturales vegetados y con orillas 1:4 para facilitar el acceso de fauna.

No computan los muros o fachadas verdes, de momento ya que van evolucionando en los parámetros LEED con renovadas versiones ahora están en la 3.0, del espacio de fachadas vegetadas tan solo cuentan la sección de la misma, la superficie de planta.

En los materiales, LEED valora el % de reciclados que contienen, post-consumidor y pre consumidor. Fracción reciclada según ISO 14021.

Se valoran los materiales regionales, los obtenidos en un radio de ≤ 800 km. ≤ 10% Extraídos, Procesados y fabricados en la región

Materiales rápidamente renovables (1 punto).

Dentro del capítulo de Calidad ambiental, materiales de baja emisión, se contempla una tabla con los límites de COV Componentes Volátiles Orgánicos para adhesivos, sellantes e imprimaciones:

La reducción del agua que necesita el edificio en un 50% suma 2 puntos, mediante lavabos químicos sin agua, sanitarios de bajo consumo, separación y tratamientos de aguas grises, riego por goteo, (sin riego permanente, tipo sedum que solo requiere riego de mayo a septiembre), uso de agua de lluvia recogida, uso de aguas residuales /grises recicladas.

Por sistemas de filtrados sucesivos de gravas y plantas a esto se le llama la máquina viviente, para crear sistemas de riego y cualquier otra medida innovadora al respecto que magnifique la excelencia del edificio.

LEED certifica el edificio acabado NO el proyecto, conscientes de que hay una gran diferencia entre una cosa y la otra.

Otros temas que suman créditos para obtener puntos son:

Diseño energético (orientaciones, parasoles inteligentes).

Control térmico en ventanas con doble cristal y gas argón o kriptón como aislante térmico.

Edificación con maderas con rotura de puente térmico y alto aislamiento, pinturas frías.

Implementación de cualquier energía renovable. Alto grado de independencia de la red, pilas de hidrogeno.

Gestión de los residuos de construcción, reciclajes, recuperación y/o reutilización.

En caso de reutilización de materiales se premian los siguientes porcentajes:

5%  se otorga 1 punto

10% 2 puntos

15% 3 puntos “excelencia ejemplar

Se computa el coste de los materiales reutilizados no coste de la mano de obra.

Magnificar la luz natural, la visibilidad desde el interior, mejorar las condiciones de Trabajo/habitabilidad de los ocupantes.

Los beneficios de los edificios LEED por orden de importancia:

  • · Aumento de la productividad y reducción del absentismo laboral de los trabajadores, demostrada por estudios con población.
  • · Ahorro energético del edificio
  • Valor añadido que aporta el sello LEED a un edificio, ayudando a captar inversores para construirlo, propietarios o futuros inquilinos.

Fuente: Josep Lluis Puig (Giscosa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *