Os comparto interesantes comentarios del Sr. TASAKA HIROSHI (filósofo Japones). Siempre he admirado la cultura japonesa, pero más ejemplar me resulta el capitalismo del conocimiento y la gestión del mismo.

Estamos entrando en una nueva era, la sociedad del conocimiento pero como paradoja, la sociedad del conocimiento es aquella en la que el conocimiento está perdiendo valor y perderá valor. Hace 10 años era muy valorada una persona con talento y conocimiento

Hoy la tecnología está cambiando no solo nuestros estilos de vida, sino las formas, pero hoy a través del teléfono móvil o de un ordenador podemos acceder a todo el conocimiento del mundo. Esto es una realidad, el hecho de compartir el conocimiento.

Qué pasará entonces?  Lo importante no es el conocimiento, es la sabiduría. A partir de ahora es muy importante saber como crear la inteligencia colectiva.

La revolución de la web 2.0 ha creado un nuevo mundo; la sabiduría de una multitud. Si preguntas a una comunidad experta en un tema, ahí se crea una discusión y de ahí sale normalmente una idea mucho mejor que la de un solo experto.

Antes la innovación procedía de unas pocas personas con talento, o de un genio. Hoy eso es un concepto pasado de moda. Está claro que siempre existirán genios con talento capaces de tener grandes ideas. Pero lo que deberíamos hacer es estimular la sabiduría colectiva, la sabiduría de la comunidad, en otras palabras la inteligencia colectiva y una buena manera para hacerlo es Internet, las redes sociales.

La gente con más experiencia tiende a pensar que tiene la razón, esto pasa muchas veces y es sencillamente un problema de ego. Y por otro lado los jóvenes de la empresa ven que el mundo está cambiando y que son ellos quienes deben liderar ese cambio y también están en su ego, por lo que es muy difícil gestionar los egos dentro de la empresa. La solución es cambiar la estructura de las compañías y transformarlas en un ecosistema empresarial.

Si vamos a Silicón Valley encontramos un clima muy emprendedor e innovador. ¿Por qué se inventaron allí muchas de las nuevas tecnologías? La respuesta es que hay un ecosistema donde mucha gente tiene libertad para moverse para intercambiar ideas, para cambiar de empresa, para crear alianzas entre empresas. Por lo tanto deberíamos cambiar la estructura jerárquica de las empresas por una organización horizontal y abierta.

Hace 10 años intranet era una palabra clave, pero actualmente la palabra clave son los SNS (Social Network Services) servicios de relación social y los blogs dentro de la empresa. Eso cambiará la cultura interna de la empresa hacia una organización más abierta y lo hará de una manera natural sin forzar la situación.

El capitalismo se convertirá en capitalismo del conocimiento. Hasta ahora el capitalismo representaba solo la gestión del dinero, pero ahora es mucho más importante como gestionamos el conocimiento y que se trata de un capital que se reproduce por si solo. El dinero es un juego de suma CERO. Si yo te doy la mitad de mi dinero, yo me quedo con la otra mitad, pero si comparto contigo mi sabiduría no pierdo mi conocimiento y así juntos podremos multiplicar ese capital. Así ello implica una estrategia diferente.

El capitalismo convencional se enfrentará así a un muro porque solo es capaz de ver las cosas visibles como el DINERO, pero el conocimiento es un valor invisible y lo importante es saber verlo. Así que necesitamos sabiduría para reconocer esos valores invisibles. Creo que el capitalismo cambiará drásticamente a través de la revolución de Internet y de la web 2.0 la que nos aporta las herramientas para gestionar el capital intelectual.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *