Los directivos miedosos argumentan frecuentemente que solo hay una forma de dirigir empresas, que es a través del trabajo constante y sacrificado del día a día. Y sin faltarles razón, es necesario añadir que sin creatividad, ingenio y pasión, ese trabajo diario puede servir para casi nada. ¿Cuántas empresas que conocemos actualmente están encadenadas hacer las cosas de la misma manera, sin salir de un círculo vicioso?¿Y cuántas empresas en las que sus integrantes malviven sin poder expresar internamente el enorme potencial que poseen? Desconocedores de las posibilidades que tiene un equipo ilusionado.

Muchas empresas viven todavía pendientes del orden, la disciplina, la puntualidad, la eficacia y descuidan la capacidad artística,, el diseño, la pasión, la creatividad…

El gran secreto mezclar los dos hemisferios del cerebro orden y fantasía. Control y pasión.

Qué diferencia hay entre creatividad e innovación?

Las personas son creativas por naturaleza o la creatividad se puede aprender?

Todas las empresas pueden innovar?

Qué cambios organizativos son necesarios para poder estructurar la innovación en una empresa?

¿A dónde queremos ir?

Tener una cierta misión en la vida, aunque sea un esbozo, es saludable y provechoso. Ser inteligente más allá de las capacidades específicas, consiste seguramente en la capacidad de llevar adelante una vida llena de sentido, emocionante y útil para los demás.

Con las empresas es lo mismo, conocer el rumbo es clave para poder desplegar una estrategia inteligente que sirva para alcanzar los objetivos de la empresa y que de paso, ayude a sus integrantes en su desarrollo profesional y personal.

Muchas empresas no tienen rumbo y otras piensan que el rumbo es el mismo que tomaron el primer día de navegación y mientras tanto han soplado vientos del norte y del sur y el panorama inicial ha cambiado completamente.

El papel del liderazgo es esencial. Todo proceso de cambio y como consecuencia todo proceso de innovación, empieza a partir de las ideas visionarias de un líder o de un conjunto de lideres.

Deepak Choprah habla de un concepto muy interesante y tremendamente complejo: La sincronicidad, los seres humanos tenemos la capacidad de conectar con esferas de conocimiento y de percepción diferentes de las habituales, a partir de las cuales podemos alcanzar nuestros sueños y anhelos. Para una mente racional esto puede sonar a engaño, pero los últimos descubrimientos en un terreno nada esotérico como es la física cuántica parecen sentar las bases de estas afirmaciones.

Porqué queremos innovar?

Para ser más competitivos, para conquistar el liderazgo en el sector, para mejorar productos y servicios, para aumentar la rentabilidad de la empresa, para divertirnos más y hacer mejor las cosas, para aprovechar los cambios tecnológicos y las nuevas tendencias sociales, para reinventar el sector, para estar más cerca de los clientes, para aumentar el nivel de satisfacción de clientes y del equipo, entre otros.

En que queremos  innovar?

Productos o servicios, Gestión interna, Procesos de producció, Comercialización, Acceso a nuevos mercados, Estructura organizativa de la empresa,  Desarrollo tecnológico.

Quién lo hará?

 El Comité de innovación, y abrirlo para que todo el mundo pueda participar en sus procesos. La innovación debe ser una actividad de todo el mundo, colectiva.

Y entonces surgen los Mitos: Yo no soy creativo, La creatividad es inspiración y yo de eso no sé, La creatividad requiere aislamiento, Los jefes saben más de innovación que yo, Todo está inventado.

La formación en creatividad e innovación debe transmitir a la gente confianza en sus capacidades. Se debe explicar a todo el mundo de los objetivos de innovación de la empresa y dejar claro de que difícilmente se conseguirá sino es con la participación de todo el mundo. Debe ser una experiencia que llegue más a las emociones y no tanto al intelecto. Desafiar los convencionalismos y ver cómo las cosas que se hacen se podrían hacer de otra forma.

La mente creativa se pregunta constantemente el porqué de las cosas, indaga, investiga. Y si queremos cambiar hacen falta personas involucradas, ilusionadas en el día a día, capaces de vivir el proyecto como cosa propia.

Que la gente cuando abra los ojos en la mañana tenga ganas de ir al trabajo e involucrarse en proyectos que le resulten interesantes.

Que la empresa no sea un lugar serio, aburrido y rutinario, que apueste firmemente por la diversión, el trabajo enriquecedor, y la diversidad en todos los aspectos.

Que los objetivos de evaluación de las personas no estén solamente vinculados a la descripción de su puesto de trabajo, sino que aporten nuevas ideas. Quzás así consigamos dar el salto que nos permita estar a la cabeza, dentro de la clase de empresarios y lideres que innovan y que buscan diferenciarsen de la competencia agregando valor, ideas, novedades, innovando, haciendo más rentable su negocio; La innovación genera riqueza y enriquece al equipo.

Las empresas lideres innovan para ganar dinero mientras que la competencia les copia para no desaparecer, he ahí la gran diferencia!!

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *