Adeo Ressi dice bienvenidos  los que invierten su talento y esfuerzo en convertir una idea en empresa que cree prosperidad y empleos para todos. Ressi es una de sus hadas madrinas, que desde Silicon Valley va seleccionando y apostando por proyectos en todo el planeta. La siguiente entrevista que le realiza La Vanguardia es un fiel testimonio de porque hay proyectos que llegan muy alto y otros se quedan a medio camino.

Ha visto a muchos emprendedores estos días. ¿Cómo decide en quién invierte?
Elijo a personas antes que a números o a planes.
¿Por qué?
Porque los planes y los números pueden engañar aún más que las personas. Y la diferencia ganadora está en la ilusión de la persona emprendedora por su idea. Querer fundar una empresa por puro cálculo no basta, hay que estar enamorado de ella,  sólo con la razón no llegas a nada, porque convertir una idea en una empresa que cree riqueza es duro: complicadísimo. Hay que estar enamorado de ella.
Pues yo a usted le veo bien.
Pero anoche estaba en Lisboa y me faltan Barcelona, Varsovia y Estambul… En cinco días: ¿usted cree que me divierto?
Si le gustan los aeropuertos…
Sería un horror insoportable si yo no estuviera enamorado de mi proyecto. De eso hablo cuando hablo de fundar una empresa. Y, si el emprendedor tiene eso, ya saldrán los números porque habrá insistencia y readaptación y mejoras…Y vuelta a empezar.
¿Cómo sabe si el emprendedor lo tiene?
Le confesaré que suelo enamorarme de las personas y, por eso, también les hago un test muy frío de 45 minutos por escrito antes de seguir haciendo negocios con ellas.
¿Y acierta?
Dos tercios de los emprendedores en los que invierto acaban teniendo beneficios.
¿Qué propone para acertar, planificar mucho o mejor equivocarse mucho?
Hay quien salta sobre el ordenador y teclea un programa y, si alguien lo usa, montan la empresa. Lo llaman lean management (gestión esencial). El otro extremo es planificar con mimo hasta lo más nimio del business plan y cumplirlo a rajatabla.
¿Y usted qué aconseja?
Tener un plan, pero ser capaz también de dejarse planificar por la realidad.
Muchas multinacionales también ganan billones por volumen y cuota sin una pizca de amor, pasión ni visión.
Serán superadas. La primera tendencia de la era digital es que sólo un visionario y su núcleo saben emprender, porque son capaces de esa pasión. Y además de Bill Gates, y Steve Jobs, mi favorito es Elon Musk, creador de Space X, Solar City y Tesla Motors. Es el Picasso de la emprendeduría. Ha convertido en rentable la exploración espacial y ha adaptado las energías renovables a nuestras necesidades de movilidad y hogar.
Ser sostenible, amigable con la Tierra y la humanidad y globalizado. El planeta entero está entrando en la red! Con móviles, ¡cientos de millones!
Llegamos tarde ya al e-learning, aprendizaje on line, pero el crowdfounding(microfinanciación) va a ser tan importante como la bolsa. Es la colectivización del saber y el poder; capital intelectual y financiero..
Está por todas partes, igual que veo placas solares que ya descentralizan la producción de energía, dando el poder de producir electricidad a cada uno y su vivienda. Ya estamos ganando millones con negocios de inteligencia colectiva, digital y global.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *