Ayer tuve la oportunidad y el gusto de llevar a cabo una presentación técnica en la Universidad Javeriana en la ciudad de Cali, sobre los sistemas de impermeabilización con cauchos sintéticos de EPDM fabricados por Giscosa, en Barcelona.

En un país como Colombia y especialmente en esta zona del Departamento del Valle al sur occidente del  País, dónde los índices pluviométricos son de los más altos del mundo, la importancia de la impermeabilización en la construcción empieza a tomar un papel muy relevante; en el que el interés por parte del sector de la construcción crece.

Las necesidades y requerimientos en los diseños arquitectónicos de las edificaciones en lo que a estanqueidad se refiere son mayores cada vez y en un país con una amplísima gama de cambios térmicos y temperaturas tiene en las cubiertas residenciales e industriales, un verdadero problema de estanqueidad, motivo por el cual se desarrolla una nueva conciencia en la que la cubierta se erige como protagonista.

Empieza a aparecer la necesidad de sacar de la oscuridad estos materiales y acudir a la inevitable cita de actualizarse y de aprender de otros países donde las consideraciones y materiales que conforman los techos y tejados están basadas en una trayectoria de décadas de estudio, desarrollo e innovación.

La cubierta o quinta fachada como se le denomina últimamente, es la capa protectora, o casi podríamos decir la piel que protege cualquier construcción residencial o industrial. En los últimos años, pese a existir diferencias en los matices,  existen criterios generales, unas exigencias “no escritas” en la comunidad técnica que de ser escuchadas, detectadas y atendidas, marcan parámetros de progreso para cualquier material. Según la prioridad de cada ingeniería, estudio de arquitectura o dirección facultativa puede variar el orden de los factores, pero sin alterar el producto.

Actualmente de los materiales de impermeabilización se demanda:

Sostenibilidad, Prefabricación, Durabilidad, Versatilidad, Compatibilidad e Innovación.

La empresa DIMPECO de Cali ha confiado en los sistemas basados en caucho sintético de Giscosa, motivo por el cual comenzamos unidos un camino en el que ofreceremos cursillos teóricos y prácticos de aplicación en sus instalaciones, a partir del mes de Marzo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *